robot

SESIONES

SESIÓN 1: 6 DE FEBRERO

CONTENIDOS:

  1. Presentación a las familias del proyecto y su calendario
  2. Introducción a la robótica.
  3. Materiales de Lego Mindstorms V3 y NTX
  4. Instalación del software necesario
Se han creado tres grupos de trabajo con cinco integrantes cada uno para usar los tres kits robóticos de Lego de los que se disponen: 2 del tipo RCX y 1 del tipo EV3. Se han instalado el software correspondiente en tres equipos portátiles.

Sesión 2: 13 FEBRERO; Sesión 3: 6 MARZO; Sesión 4: 20 MARZO; Sesión 5: 3 ABRIL:

Hemos aprendido los primeros pasos para programar el "ladrillo", usado los distintos sensores y se ha empezado a realizar los primeros montajes.

Montaje del robot y su programación del robot con el software específico trabajando los siguientes retos:

  • Programación con el RCX de los Pilot e Inventor.
  • Programación con el EV3 de distintos sensores, bucles, interruptores, bifurcación, etc.
  • Vehículo autónomo con para golpes: el robot dispone de sensores en la parte delantera que detectan cualquier contacto con un obstáculo, actuando en consecuencia.
  • Seguidor de líneas: un vehículo-robot con unos sensores de luz que siguen el trayecto marcado por una línea negra.

  

     Cada grupo ha trabajado a distinto ritmo según los intereses mostrados y el avance del grupo por los alumnos de 1º de la ESO y de 2º de la ESO.

 Sesión 6: 10 ABRIL; Sesión 7: 24 ABRIL y Sesión 8: 5 de MAYO

Montaje del robot definitivo por cada grupo y su programación del robot con el software correspondiente para realizar las acciones descritas de seguimiento de una linea de color negro en un plano.
Diseño de presentaciones en Prezi y Power Point de explicación del trabajo realizado para su presentación en la asignatura de Tecnología en los distintos niveles de la ESO por parte de los alumnos participantes en el programa profundiza.


 OBJETIVOS ALCANZADOS


1.- Aprender una plataforma educativa orientada a la construcción de robots.
2.- Aprender los conceptos básicos de la robótica.
3.- Aprender a desarrollar lógicas sencillas de control de robots.
4.- Aprender a usar un entorno gráfico de programación y desarrollo de las acciones del robot

Se ha aplicado los métodos didácticos deductivos e inductivos, los cuales a través de las sesiones el alumnado ha aprendido los conceptos básicos de la robótica con sencillos ejemplos.

Las sesiones han sido eminentemente prácticas realizando propuestas en trabajo en grupo donde han intentado colaborar de manera equitativa.

COMPETENCIAS TRABAJADAS:


1.- Comunicación lingüística
2.- Matemática
3.- Conocimiento y la interacción con el mundo físico
4.- Tratamiento de la información y la competencia digital
5.- Aprender a aprender
6.- Autonomía e iniciativa personal